domingo, 16 de diciembre de 2007

Nostalgia... de Mortadelo y Filemón

Hace unos días llegó el friki mayor del reino a casa con el especial de Mortadelo y Filemón de su 50 aniversario. Desde entonces lo he ido hojeando y he rememorado grandes tardes con, para mí, los reyes del cómic. Y quería hacer un post para rendir homenaje a los reyes de lo absurdo. Del surrealismo puro. Y a Ibáñez, el creador de esta digna obra que ha marcado la vida de muchas generaciones de este país.

Me gusta, de los Mortadelo y Filemón, sobretodo, el nivel de detalle de una simple viñeta cualquiera. Siempre hay por ahí un gusano alcohólico, un bocata de jamón (entero) en un bolsillo, una cabra fumeta o un avión estrellado en un rascacielos. Pero además, las posturas de los personajes revelan infinidad de detalles: pese a ser estáticas, las viñetas son dinámicas a no poder más, con una flexibilidad extrema de los protagonistas, unas expresiones que hablan por sí solas y unas expresiones que han marcado épocas (¿A quiénes de nosotros les suena extraño oír vacaburra, gasteorópodo o ¡Rayos jefe!?).

También me gusta de estos dos simpáticos botarates, como hacen de las situaciones más absurdas, algo normal. Viven el surrealismo como algo habitual, de lo que no hay que extrañarse. Que van corriendo detrás de un bandido, y Mortadelo de golpe, se para, le gira la cabeza a Filemón con la mano (mientras su cuerpo continua corriendo, deformando su cuerpo como un muelle), y le dice, ¡Mire jefe! (y allí está el supuesto maleante, que luego resulta no ser, haciendo lo que parece algo delictivo). ¿O qué me decís de las historietas paralelas a la trama principal? ¿Ese Mortadelo puteando a un ratón que una viñeta atrás ha aprovechado su descuido para robarle un chorizo, mientras Filemón habla con el superintendente?

Como dice Ibáñez en su tomo conmemorativo de los 50 años: "Es una progresión natural. Se empieza leyendo Mortadelo y Filemón, se sigue con Cortázar o Mendoza y se acaba leyendo a Kafka". Cuánta razón. ¿Cuántos de nosotros hemos aprendido a leer con ellos?

¡¡Que cumpláis muchos más!!

4 comentarios:

Monty dijo...

Apoyo una moción para declar a Mortadelo y Filemón hijos predilectos de la ciudad!!

Por cierto, leyendo el libro dle 50 aniversario, ya se me ha ocurrido un pedido de mortadelos que realizar! XD

Anónimo dijo...

Hay que leer más Mortadelo y Filemón. Mira lo que le pasa a las nuevas generaciones, que con 12 años ya se meten farlopa. Eso es por no leer a Ibáñez.

Anónimo dijo...

Serán los reyes del comic y lo que querais.. pero para mi el comic por excelencia aspañolo es "La gran Superproducción" de Superlopez. XD
Ahi si que se enfarlopaban a base de bien XD.

Kosako dijo...

Un chaval que ha crecido sin mortadelos, botones sacarinos, y cias de mayor solo puede aspirar a ser un "desgraciau"

Superlopez es la ostia tb :_) Esos petisos carambanales! X cierto en calico electronico el ultimo cap es un homenaje a JAN y a nuestro primer heroe apañol!