martes, 19 de febrero de 2008

¡Ave Renfe...

...a los que váis a timar os saludan!

Este fin de semana tengo que ir a Lleida y me he dicho, ¡Vamos a probar esa fastuosa máquina de modernidad llamada Ave! Decían que habría precios muy ajustados entre Lleida y Tarragona con Barcelona, similares a los que hay entre Segovia y Toledo con la capital del imperio (sí, hoy estoy ácido, así que voy a tirar unas cuantas pullas que espero no me tengáis en cuenta 0:)).

Pues el Ave no sólo llega con 16 años de retraso, no, es que el trayecto Barcelona - Lleida (unos 200 Kms. y poco de distancia en tren, pues las vías dan el rodeo por Tarragona) lo hace en 1h 3' (1h 15' en dirección contraria, no me preguntéis porqué). Los trenes actuales hacían, en el mejor de los casos, ese trayecto en 1h 45' (pero la media estaba en 2h 15' o 2h 30'), por lo que el Ave viene a ser un ahorro de tiempo de casi el 50%; bien, sí, pero va a una media de unos 200 y pocos kilómetros hora (más lento que el caballo del malo, teniendo en cuenta que el Ave Madrid-Málaga y el Madrid-Valladolid alcanzan los 300 Km/h desde su puesta en marcha). Pero vamos a mirar con detalle todos los pormenores, y veréis que no es oro todo lo que reluce. Veamos:

- El precio del viaje a Lleida es de unos 40 euros (¡Toma ya!). Por ese precio, podemos ir con Ave de Madrid a Córdoba (tan sólo 8 euros más y 400 kilómetros entre ambas ciudades), por 20 euros más vamos hasta Málaga (535 Kms). Sin contar que el Ave Madrid - Valladolid (211 Kms) cuesta 31 euros.

- Fijáos que en la anterior comparación he hecho trampa, pues he comparado el trayecto hasta Lleida con los larga distancia. El trayecto de Lleida - Barcelona es un media distancia, por tanto, equiparable a los de Segovia o Toledo con Madrid (sí, esos que tienen unos mini-ave llamados Avant que por 8 ó 10 euros te llevan a 300 y pico kilómetros y tardas 0,0 en llegar a tu destino). Por cierto, hay Avant también entre Córdoba y Málaga, y tarifas especiales entre Madrid - Segovia.

- ¡Pero ésto no acaba aquí! Los Alvia que hacían el viaje en 1h 45' han DESAPARECIDO. Por lo que o coges el Ave, o tardas 2h 30'. Además, las tarifas de Talgos y Estrellas han "subido" y ya cuestan unos 20 y 17 euros respectivamente.

Pero vamos a ver, ¿A quién pretenden engañar? ¿Y por esta mierda -con perdón- de infraestructura vamos a tener que aguantar al PP años enteros diciendo que sólo se invierte en Cataluña? ¿Y cómo es que nadie se ha dado cuenta de ésto? ¿Dónde están los bonos de descuento a Lleida, y los Avant a Tarragona y Lleida?

Lo mejor de todo es que el otro día, escuchando la radio, llama una mujer y dice (no es textual, pero la idea es la misma, lo juro -jure et promie-): "Pues mira, yo vivo en X -evitaremos entrar en disputas con otras zonas de España, pero X tiene menos de 100k habitantes y es una capital de provincia- y aquí, los trenes tardan lo mismo ahora que en la época de Franco. Si quiero ir a Y -ciudad cercana con bastante población- tardo 2 horas porque apenas hay trenes. Además, el Ave no llegará por esta zona hasta el 2010."

A lo que respondió el locutor: "Diga usted que sí señora, que hay algunos que hacen mucho ruido y consiguen centrar la atención cuando hay otras zonas en peor situación".

Vale que los catalanes podamos estar peor vistos, puede que seamos unos agarrados y que no seamos la alegría de la huerta (¡Arsa!), pero mira, tontos no somos. Si a esa señora le molesta su situación (de la que tiene todo el derecho a quejarse) y son 100k personas en su ciudad, ¿Qué le parece que la segunda ciudad de España con un área metropolitana de 6 millones de habitantes esté en su misma situación? ¿Es que de verdad la gente se cree que X tiene las mismas necesidades de infraestructuras que Barcelona? y la pregunta del millón de dólares, ¿Porqué esa señora se queja de Barcelona y no de Madrid, que tiene mejores infraestructuras?, ¿Porqué se asume que Madrid debe tenerlo todo y si lo tiene está bien porque es la capital, y Barcelona, con los mismos números económicos y de población no puede tenerlas, y si las tiene -o mejor dicho, si nos hacen creer que las tiene- se le compara con la primera ciudad perdida de la mano de Dios y nos quejamos del trato de favor?

Las cosas no son blancas y negras, a bien seguro, y todo depende del cristal con el que se mire (y seguro que el mío no es transparente) pero intento ser objetivo, y no veo más que razones para cabrearse. Tenía muchas esperanzas con el Ave, creía que ese déficit de comunicación que ha tenido siempre Barcelona con sus alrededores por fin mejoraría, pero ya veo que no.

Somos catalanes, y aquí, todo se paga. Y no me refiero únicamente al precio abusivo de los billetes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, a ver si es verdad eso que decian que barna-madrid si lo pillabas con bastante antelacion... 40 €. Tonces si que si e XDD Quejica.

Pero weno, que puede disir un Madriñelo de Proh cumo yo. XDDDD

No te quejes, que en Valencia estan mucho peor.. y el pp encima manda alli ;)

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. En mi blog he escrito una entrada sobre ello.

Ithil dijo...

Eso te pasa por coger el tren, yo desde que conoci ese invento que llaman coche mejoré mucho mi salud, aunque el jodido beba mas que yo.

Te verso un poco de la situación: 200 km. tren regional 5 horas mínimo, tren "directo" el de Irún 4 horas con suerte, los planetas alieandos y esas historias, y 27 eurotes.

Así que amarro de coche, el billete del tren lo transformo en gasolina, cosas de la alquimia avanzada, tardo 2 horas o menos, todo depende de lo que vaya escuchando, y aun me da para dos cañas, un chollo chico.

Monty dijo...

lo de las comunicaciones de Barcelona con Lleida no tiene perdón de dios, de ninguna de las maneras. Ni con tre n normal, ni con AVE, ni por carretera.