jueves, 10 de julio de 2008

La Insportable Levedad de la Mirada del Loro

Cuando salgo de casa todas las mañanas, una de las primeras cosas que veo es a un loro.
De camino al metro o al bicing, hay un restaurante (gallego, como no) que de la puerta cuelga un loro en una jaula. Me había olvidado de él porque durante el invierno el loro no sé dónde está, lo deben guardar dentro para que no pase frío o lo deben dejar en casa, pero en verano y primavera, el loro se pasa el día ahí, y se deja notar. Vaya que si se deja notar.

En mi (corta) vida nunca antes había "tratado" con un loro. Bueno sí, una vez en un cámping una pareja al lado de nuestra tienda de campaña tenía un loro con ellos. Pero ese loro era simpaticote y muy tranquilo. De tanto en tanto hablaba con los dueños pero se pasaba el día meciéndose en su balancín y ya. Éste en cambio, no, éste es un loro de bar. Un terremoto, vamos, que no para quieto. Tiene una mirada de cabroncete que no puede con ella y no para de entretenerse con la gente que pasa por la acera (que por otra parte, el pobre, no es que tenga muchas más cosas que hacer). Pero parece pasárselo bien.

El bicho es un tanto peculiar. Si tú le miras, él te mira, y tienes la sensación de que está mirando tu alma. No es como un perro o un gato cuya mirada está vacía. El loro te mira. Y a veces tiene cosas que parecen humanas, como la costumbre de girar la cabeza cuando te observa como si mostrara interés... Y cuando no observa, se dedica a hacer "ruidos" cuando la gente pasa. Lo bueno es que hay mucha gente que no sabe que el loro está ahí y se lleva unos buenos sustos ante las insolencias del bicharraco.

Recuerdo una mañana que una mujer (de cadera ancha, muslos anchos, brazos anchos... ya me entendéis) pasó por delante del loro y a éste no se le ocurre otra cosa que silbarle. Pero no silbó como silban otros pájaros, no, silbó con picardía. Con mala leche vamos. El tono del silbido era el típico que si no sabes que te lo hace un loro, te lo tomas a mal. Y la mujer pilló un rebote impresionante, y miraba para todos lados a ver quién le había silbado... hasta que se dió cuenta que había sido el loro. Entonces se puso roja y siguió andando. Cuando pasé yo por delante del loro allí estaba, mirándome con su mirada inquisitiva y a la hora pasota. Sólo le faltaba sonreir y haberme dicho: "Has visto como vacilo a la gorda?".

Luego está cuando le da por imitar un ruido de alarma o a algún otro bicho. Incluso le vacila a los perros que muchas veces se llevan unos buenos sustos. De hecho creo que él es consciente de que está medio escondido y la gente no le ve y disfruta, deliberadamente, haciendo ruidos para sorprender a sus víctimas. Vamos, sólo le falta ponerse a reir como Pulgoso cuando la gente da saltos. Encima, si alguien, alguna vez, después de la sorpresa, se le acerca desafiante, él se pone más chulo todavía y abre las alas de forma provocadora mientras grazna. Está hecho todo un personaje.

La cuestión es que ahora parece que se ha acostumbrado a mí. No tengo ni idea si un loro acaba por reconocer a la gente o qué, pero a mí ya ni me silba (habré perdido el sex-appeal?) ni me hace ruiditos. Simplemente, me mira; me escruta, y pasa de mí.

Pero en general le debo unas cuántas risas de buena mañana. Hay veces que pienso cómo un loro puede ser tan hijo de puta (con perdón). Está ahí, pasota de la vida, divirtiéndose con la gente que pasa, meciéndose en su columpio y cuando le rota, comiéndose unas pipas. Pero en el fondo me ha acabado por llamar la atención de tal forma, que cada día me descubro pensando de camino al metro, que estará haciendo hoy? y no hace nada, está ahí y me mira.

En definitiva, es un pequeño cabroncete con una buena "filosofia de vida" (si se puede decir así) que en el fondo, me cae bien. Todo un personaje.

2 comentarios:

Einash dijo...

Chu en algo te equivocas... los perros no tienen la mirada vacia!!

Y bueno yo creo que nunca has tenido sensapil (como decimos aqui).
Y si, posiblemente el loro se haya canasado de que le digas BALE??? O LLA NO TE AVLO!!!
(todo sea por chinchar un rato:P)

Anónimo dijo...

Loro's Bar.. en verdad es el dueño XD

Cuidadin que algun dia saca a sus parientes y se te meriendan de camino ar metro XDD